“Sabemos que tenemos una gran variabilidad climática en el suroeste. Las últimas dos temporadas demuestran esta realidad al producir la segunda temporada de invierno más seca, seguida por la segunda temporada de verano más húmeda."
Charlie Ester, gerente de SRP Watershed Management
15
September
2021
|
10:15 AM
America/Denver

La Temporada del Monzon Activa Proporcionó Niveles Récord de Escorrentía en los Embalses de SRP

La temporada del monzon de este año no solo fue una de las más activas en el Valle en la memoria reciente, también fue productiva en términos de escorrentía hacia la cuenca y los embalses del Salt River Project. La temporada de monzon de 2021 contribuyó casi 250,000 acres-pies de entrada de agua a los embalses de los ríos Salado y Verde que son administrados por SRP.

Un acre pie de agua equivale a aproximadamente 325,000 galones, suficiente para satisfacer la demanda de aproximadamente tres hogares típicos del área metropolitana de Phoenix durante un año. Este verano productivo ocurrió después de un invierno muy seco, que trajo sólo 103,000 acres-pies de agua, el segundo más seco registrado. El monzón de este año también fue el más húmedo registrado en términos de lluvia en el sistema Salado-Verde (Julio a Agosto) desde la década 1950s, y solo fallo en ser el monzón más húmedo registrado por solo 0.02 pulgadas.

“Sabemos que tenemos una gran variabilidad climática en el suroeste”, dijo Charlie Ester, gerente de SRP Watershed Management. "Las últimas dos temporadas demuestran esta realidad al producir la segunda temporada de invierno más seca, seguida por la segunda temporada de verano más húmeda."

SRP proporciona agua a aproximadamente 2 millones de personas que viven en el Valle y proporciona casi la mitad del suministro del Valle. Las lluvias monzónicas ayudan a proporcionar agua a la cuenca, reducen el riesgo de incendios en nuestras tierras forestales nacionales y pueden ser una entrada bienvenida de agua al sistema de embalses, como lo que ocurrió este año.

Aunque cualquier escorrentía es bien recibida por los hidrólogos de SRP, están más felices con un invierno productivo ya que la cuenca depende de la lluvia y la nieve del invierno para la mayor parte del suministro de agua del sistema. Y la temporada de escorrentía del invierno pasado fue la segunda más seca entre los registros de 109 años que mantienen los administradores de agua de SRP.

Las cuencas hidrográficas Salt y Verde están formadas por 8.3 millones de acres de tierras forestales protegidas del norte y este de Arizona. SRP también opera la presa CC Cragin que almacena la escorrentía del Arroyo East Clear que se puede distribuir en el Rio East Verde.

A pesar de que el sistema SRP no está conectado con la escasez del Río Colorado que entrará en vigencia en 2022, SRP continúa recordando a los clientes que el estado se encuentra en medio de una sequía.

“A pesar de que hemos visto un aumento en la afluencia a nuestro sistema debido a las lluvias monzónicas, todavía teníamos la mayor demanda del año. Mientras recibimos flujo de entrada, también hemos estado liberando agua principalmente de los reservorios de Rio Salado (incluyendo Roosevelt) para satisfacer la demanda de agua dentro del territorio de servicio de SRP,” dijo Ester.

El agua se almacena en siete lagos en el sistema SRP y se entrega a través de una serie de canales a las ciudades del Valle, donde se proporciona a los clientes. La cartera de agua de la empresa de servicios públicos incluye aguas superficiales y subterráneas, así como agua almacenada bajo tierra.

View B-Roll Roosevelt Lake and Dam
B-Roll Roosevelt Lake and Dam
ACERCA DE SRP

SRP es una empresa de energía pública, sin fines de lucro y con base en la comunidad, y el mayor proveedor de electricidad en la región metropolitana de Phoenix, atendiendo a más de 1 millón de clientes. SRP es también el mayor proveedor de agua para la región metropolitana y entrega alrededor de 750,000 acres-pies anualmente a usuarios de agua municipales, urbanos y agrícolas.

 

Sign-up to be notified about new releases

This is not a valid email address.